Varicosidades sublinguales

Citar como: Torres I. Imágenes en odontología clínica. Varicosidades sublinguales. Mouth. 2016;1(1):e25112016es.
DOI: 10.5281/zenodo.168538 | Gestor de referencias (RIS) Español

PDF: mouth25112016es Сlicks: 3, 332.7 KB

Ítalo Torres. Cirujano Dentista, Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Lolol, Lolol, Región de O’Higgins, Chile. Correspondencia: itorres022{@}gmail.com


Mujer de 68 años consulta por alteraciones de color violáceo asintomáticas en la cara inferior (ventral) de la lengua y carúnculas sublinguales. Luego del examen clínico, se determina que las alteraciones corresponden a varicosidades sublinguales.

Sublingual varicosities

(Abrir en una nueva ventana).

Las varicosidades  son venas anormalmente dilatadas, que se observan comúnmente en las personas de edades avanzadas. Pueden ser vistas en cualquier lugar, pero a menudo envuelven los labios, la mucosa bucal, labial y la superficie ventral de la lengua. La etiología de estas variaciones de la normalidad es desconocida, pero puede estar asociada con el debilitamiento de las paredes de los vasos como consecuencia del envejecimiento. Salvo por razones estéticas, no necesitan tratamiento. Tienen buen pronóstico, aunque en ocasiones pueden trombosarse. Cuando las varicosidades se presentan en los labios, pueden llegar a tener una apariencia similar a los mucoceles.