Instrucciones para autores

Forma y preparación de los manuscritos


Los manuscritos deben enviarse por email a:
César Rivera
Editor
Mouth
cerivera{at}utalca.cl

Los manuscritos deben ser concisos (no más de 3000 palabras). Sólo se considerarán manuscritos escritos en Inglés y Español. Todas las páginas deben ser a doble espacio, incluir números de página, y tener márgenes de 2,5 cm.

Deben organizarse de la siguiente manera: página del título, título corto, resumen y palabras clave, introducción, material y método, resultados, discusión, agradecimientos, resumen en inglés (palabras clave en inglés) y referencias. Los resultados y la discusión pueden combinarse.

Página del título: Debe incluir: título, nombre completo del autor (res), afiliación institucional, la dirección completa, título corto (no más de 12 palabras), nombre, dirección, teléfono y la dirección de correo electrónico de la autor correspondiente; si se ha financiado este manuscrito, indicar el patrocinio y el número del proceso en la parte inferior de la página.

Resumen (no estructurado): no debe exceder las 200 palabras. Se trata únicamente de forma concisa al resto del documento. Anexar tres a cinco palabras clave al final del resumen (del Medical Subject Heading).

Texto: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión (artículos de investigación).

Tablas: Cada tabla debe tener un título autoexplicativo, ser numeradas por orden de aparición y con números romanos, además de citarse apropiadamente en el texto. Las tablas deben presentar comparaciones de los datos que son demasiado engorrosos para describir en el texto.

Figuras e ilustraciones: En formato JPG, 300 dpi. Pueden ser enviadas en blanco y negro. Las abreviaturas utilizadas en las figuras deben ser definidas en la leyenda, que debe coincidir exactamente con el texto utilizado. De ser necesario, es posible utilizar letras, números o símbolos.

Agradecimientos: Deben agruparse en un párrafo, luego del texto y antes de las referencias bibliográficas.

Declaración de intereses: Declarar los posibles conflictos de interés.

Referencias: Escritas según el estilo Vancouver. Ellas deben ser numeradas en el orden en que aparecen en el texto.

Cartas al editor: Las cartas deben ser enviadas por correo electrónico al editor, vía cerivera{@}utalca.cl. El Editor leerá todas las cartas. El Editor en jefe decidirá el contenido exacto y la extensión de la carta, de ser aceptada para publicación.

Imágenes: Incluir un título en su presentación. El título no debe contener más de ocho palabras. No puede tener más dos autores. La leyenda explicativa no debe contener más de 150 palabras. El texto y la imagen se pueden enviar por separado. El texto de la imagen debe presentar de manera sucinta la información clínica relevante, incluyendo una breve descripción de los antecedentes del paciente, hallazgos físicos y de laboratorio pertinentes, curso clínico, respuesta al tratamiento (si la hay), y el estado en el último control. Todas las estructuras marcadas en la imagen deben ser descritas y explicadas en el texto. El texto debe contener información correspondiente a cada panel, si hay más de uno (figura compuesta, ej. A, B, C). Toda información que pueda identificar al paciente o al hospital, incluyendo la fecha, debe ser eliminada de la imagen.

Posters: Material presentado en cualquier conferencia o congreso durante los últimos tres años son bienvenidos. Deben hacer sido evaluados, aceptados y presentados en un evento científico. El autor debe enviar su poster para análisis en formato MS Powerpoint. Ver las instrucciones específicas para esta sección: instrucciones (PDF).

Ética: los artículos que implican la investigación clínica deben ajustarse a las directrices publicadas en la Declaración de Helsinki, y tener una aprobación ética institucional. Todos los experimentos con animales deben cumplir los lineamientos internacionales (citar). Los reportes de los ensayos clínicos deben ajustarse a la declaración CONSORT y de las revisiones sistemáticas a los lineamientos PRISMA.

Licencia: Todo el contenido publicado en la revista (salvo cuando se informe lo contrario) se distribuye bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el desarrollo de obras culturales libres.